Los métodos de rasurado convencionales suelen tener una cierta efectividad, pero sus inconvenientes no siempre compensan. Una de las consecuencias más comunes es el vello encarnado, también denominado pseudofoliculitis. Hemos preparado un artículo en el que detallamos qué es, qué situaciones puede originar y cómo se trata.

¿Qué es el vello encarnado?

Generalmente, es uno de los efectos posteriores a una depilación agresiva, como sucede con el paso de las cuchillas. Es un pelo que crece de manera deficiente dentro de la piel, lo que hace que se curve hacia dentro. Como consecuencia, el tejido que lo rodea se abulta al inflamarse para reaccionar.

Es importante señalar que todos los tipos de pieles pueden padecer esta circunstancia. Sin embargo, se percibe con mayor frecuencia e intensidad en quienes poseen vello más fuerte. De hecho, se ha hecho más frecuente cada vez por la acción de los químicos presentes en espumas de afeitar y cremas depilatorias.

Cierto es que no se trata de una condición grave, pero sí es bastante antiestética. Incluso puede ocasionar cierto escozor o sensación de picor cuando la piel no se limpia de manera adecuada. La prevención resulta fundamental, dado que las cremas no siempre muestran un potencial relevante en este sentido.

Muchas personas tienden a ignorar esta circunstancia al no suponer dolor. Pero este mismo motivo es el que origina que evolucione hacia foliculitis, que es peor. Frecuentemente, basta con unos meses para que una condición derive en otra, que suele ser todavía más compleja de solucionar.

Motivos por los que aparece el vello encarnado

Una inadecuada depilación suele ser el desencadenante más habitual. Hay ciertos métodos que están muy extendidos entre la sociedad, pero que no son recomendables para su uso continuado:

  • Rasurado. El paso constante de las cuchillas y la aplicación de espuma hacen que el vello no se recorte bien y que la piel se irrite demasiado.
  • Crema depiladora. Frecuentemente, contienen alcohol y glicerina, que actúan contra la piel sensible y causan una inflamación que puede ser recurrente.
  • Cera. Con independencia de si es caliente o fría, daña la piel al actuar de manera brusca. Las zonas más sensibles, como el pecho o el pubis, son todavía más propensas.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una reacción de la piel frente a la presencia de un patógeno (habitualmente, una bacteria). Cuando estas proliferan en las capas intermedias, llegan hasta los folículos pilosos. Como consecuencia, se inflaman hasta ocasionar una serie de espinillas que pueden rodear los poros de la piel.

Hay personas que presentan un cuadro muy leve que puede controlarse al dejar de rasurar. No obstante, es común que produzca también llagas, que son propensas a evolucionar en costras. En estos casos, la epidermis se vuelve todavía más sensible, un efecto que puede trascender la infección.

Una de las consecuencias más relevantes es la caída permanente del pelo. Hay casos en los que los folículos se cierran de forma permanente y ya no son capaces de generar vello. Otros, por su parte, muestran una serie de cicatrices en las zonas que más se inflamaron en su momento.

Las áreas en las que más suele aparecer la foliculitis son las más sensibles del cuerpo:

  • La cara, especialmente, en la barbilla y el cuello.
  • El pecho, sobre todo, en hombres con un crecimiento de vello más fuerte.
  • La zona íntima, tanto en mujeres como en hombres.
  • Las piernas, con una mayor predisposición en los muslos y la cara interna.

Causas de aparición de la foliculitis

El detonante más frecuente es una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, del grupo de los estafilococos. Cuando un vello encarnado no se trata, la piel va mostrando una mayor propensión hacia las inflamaciones. El crecimiento del pelo, igualmente, se vuelve cada vez más inestable y tiende a curvarse más.

Hay otras causas, como el contagio en una bañera de hidromasaje o el contacto con hongos. Pero una pauta ineficiente de rasurado, junto a un tratamiento insuficiente de la pseudofoliculitis, pueden originar esta condición. Como es lógico, prevenir la foliculitis resulta fundamental para evitar sangrado o reacciones demasiado antiestéticas.

La depilación láser como solución

Durante los últimos años, la depilación láser se ha consolidado como la propuesta más efectiva para la pseudofoliculitis. Se considera que elimina esta condición hasta en un 99 % al acabar con el vello que la causa. Por si fuera poco, lo hace de manera permanente gracias a las sesiones de recuerdo.

Hay casos en los que se pueden percibir hasta 500 vellos encarnados en una misma zona del cuerpo. ¿Por qué no siempre se ven? Simplemente, porque la persona puede haberse acostumbrado a la irritación y no saber cuál es el detonante. Otras veces, por su parte, puede deberse a que la piel ha desarrollado una inflamación recurrente.

Por otro lado, el láser diodo incorpora un potente efecto antibacteriano. Hay un método específico que justifica su elevada eficacia para condiciones como la foliculitis, de mayor gravedad que los pelos encarnados y vellos enquistados:

  • Dirige el haz de luz concentrada directamente contra el folículo piloso.
  • Calienta la piel, lo que elimina las bacterias que proliferan en sus capas profundas.
  • Funciona incluso cuando la infección está avanzada por su elevada potencia.

Otros métodos de prevención

Hay otras formas de prevenir la pseudofoliculitis y la foliculitis que muestran una elevada efectividad:

  • Envolver la piel con una toalla caliente después de rasurar como paso previo a la sesión de láser.
  • Procurar que no haya contacto con agua salada o estancada, como en charcos o lagos.
  • Utilizar una crema antibacteriana o tomar antibióticos (siempre que el médico lo considere y prescriba).
  • Exfoliar piernas o zona donde se vaya a realizar la depilación, un día antes del rasurado para retirar las células muertas.
  • Utilizar ropa holgada y lavar la ropa de cama con regularidad para no propagar la infección.

Como se puede ver, el vello encarnado es una circunstancia molesta y antiestética que tiene solución. La tecnología diodo es la mejor propuesta para eliminar el pelo de raíz y combatir esta infección. En Láser Oviedo apostamos siempre por las últimas innovaciones, con una estrategia cuidada de depilación. ¡Conoce nuestro centro!

Conoce las ventajas de la depilación láser

La depilación láser es uno de los métodos más efectivos para despedirse por fin del vello.