984204034

640166849

Fototipos de piel y depilación láser: ¿Qué relación hay?

A la hora de someterte a un tratamiento de depilación láser, el especialista debe examinar tu tipo de fototipo de piel para garantizarte un tratamiento adecuado a tus características físicas. Conforme a este examen preliminar, lograrás una mayor adecuación de las terapias recibidas.

Relación entre fototipo de piel y depilación láser

Los fototipos de piel están estrechamente relacionados con la depilación láser, ya que en función a la clase de piel que tengas el especialista deberá usar uno u otro método para lograr no solo los resultados esperados, sino también para brindarte toda la seguridad que requiere tu epidermis.

No todos los tratamientos depilatorios son aptos para todas las pieles. Ten en cuenta que el láser es efectivo ante una piel preferiblemente más clara, siempre que el vello sea oscuro. Aunque, gracias a las últimas tecnologías, los aparatos láser de depilación se han perfeccionado y consiguen una mejor precisión en pieles más oscuras o bronceadas.

El estudio de la piel aplicado a la depilación

El dermatólogo Thomas B. Fitzpatrick estableció una escala de fototipos que, a día de hoy, nos sirve para llevar a cabo todo tratamiento estético de depilación por láser. Aunque se han hecho algunos ajustes a su escala inicial, a través de esta comprendemos mejor qué es el fototipo.

El fototipo nos explica cómo reacciona la epidermis ante la exposición directa de los rayos ultravioletas. De esta forma, podemos encontrar un comportamiento muy distinto entre una piel blanca y otra morena.

A través de los melanocitos, que son un tipo de células que se encuentran en nuestra epidermis, conseguimos crear melanina, la cual se aprecia en el cambio de tonalidad de la piel cuando nos bronceamos.

La melanina es una pigmentación de la epidermis que responde ante los rayos solares, como una defensa del organismo frente a las quemaduras. Esta aparece evitando o previniendo lesiones mayores, aunque, como bien sabes, cuando la exposición es demasiado prolongada las quemaduras se hacen visibles e irremediables.

Con la aplicación del láser, una piel bronceada o morena podría dificultar la eficacia del mismo frente a la raíz capilar, precisamente por funcionar como escudo ante un tratamiento depilatorio. Por este motivo, tu especialista puede recomendarte, ante una sesión depilatoria, no tomar el sol antes, para conseguir así un óptimo resultado.

Aunque las personas que tienen una piel más oscura no tienen por qué preocuparse si desean someterse a una depilación láser. Ya existen muchos aparatos especializados, como el de luz pulsada, apto para cualquier fototipo de piel, con los que el paciente no debe temer por posibles quemaduras ante una exposición prolongada al láser, como podía ocurrir con aparatos más antiguos.

El especialista estudiará tu caso y tendrá en cuenta la tonalidad de tu piel, el color de tu cabello, la respuesta de tu epidermis ante las quemaduras solares y el nivel de bronceado que sueles alcanzar. Después, determinará el tratamiento óptimo para hacer desaparecer el vello de las áreas que desees. Tendrás que cumplir al pie de la letra todas las recomendaciones que te haga, con el fin de alcanzar tu satisfacción.

¿Qué fototipos de piel existen?

La piel es un órgano  fundamental, ya que tiene como objetivo defenderte de los agentes externos. Por eso, mantenerla hidratada y protegida frente a los rayos ultravioletas es fundamental.

Es posible que el vello sea un inconveniente para ti, ya sea porque no lo ves estético o porque te dificulta tu labor diaria. Por suerte, puedes acceder a la depilación láser que te permite olvidarte de las depilaciones tradicionales, que tanto maltratan tu piel.

Si te vas a someter a un tratamiento estético de este tipo, el especialista necesita saber el tipo de piel que tienes en función de tu pigmentación; es decir, el fototipo. Por eso, vamos a nombrarte los diferentes rangos descritos, para que reconozcas el tuyo.

Los 7 fototipos de Fitzpatrick

Esta es la clasificación que realiza el dermatólogo de Harvard, Fitzpatrick:

Fototipo 0. Aunque es el menos común, debemos tenerlo en cuenta dentro de esta clasificación. Las personas con este fototipo nunca se broncean e, incluso, la exposición al sol para ellos puede ser peligrosa. Su aspecto extremadamente blanco o amarillento. Estamos hablando de los albinos.

  • Fototipo I. En este grupo encontramos generalmente a los pelirrojos, cuya piel es muy clara, a veces con pecas, y no pueden exponerse al sol por el temor de sufrir quemaduras importantes.
  • Fototipo II. En este grupo se incluyen las personas rubias, también con piel clara, pero que consiguen broncearse ligeramente. La exposición poco prolongada a los rayos UV puede causarles quemaduras.
  • Fototipo III. Personas que pueden presentar una tez blanca o algo más bronceada. Tienen, generalmente, los ojos claros, y pueden ser rubias o castañas. Aunque se broncean más fácilmente que las del fototipo anterior, también sufren un envejecimiento de su epidermis más adelantado si se exponen demasiado al sol.
  • Fototipo IV. En este apartado están las personas más morenas de piel y que, además, poseen cabello oscuro. Se broncean muy rápidamente y no suelen lamentar grandes quemaduras solares.
  • Fototipo V. En este grupo están incluidas las personas que tienen una piel más oscura y pertenecen a los ambientes mediterráneo o tropical. Sufren aún menos quemaduras solares y se broncean más rápidamente.
  • Fototipo VI. Aquí se encuentran las personas de piel negra, cuya protección epidérmica frente al sol es máxima en comparación con el resto de fototipos.

La depilación y tu fototipo de piel

Como has podido ver, el fototipo de piel es imprescindible para que el especialista elija un tratamiento láser adecuado, capaz de garantizar un resultado adecuado y el mínimo sufrimiento en tu epidermis.

Un experto en tratamientos estéticos de este tipo deberá realizarte un examen previo, para comprobar la reacción de tu piel ante los diversos aparatos láser. Las sesiones que te realices son completamente personalizadas, con el fin de hacerte desaparecer ese vello de más y mantener tu piel suave y, ante todo, sana.

Si deseas realizarte la depilación láser, contáctanos. Ponte en manos de los mejores especialistas estéticos.