984204034

640166849

Medicamentos fotosensibles: ¿cuáles no se pueden tomar durante la depilación láser?

La depilación láser es una técnica para erradicar el vello corporal totalmente segura y efectiva, además de que te proporciona resultados permanentes a largo plazo. Pero existen algunos medicamentos fotosensibles, por lo que está contraindicada su ingesta durante el tiempo que duren las sesiones de depilación. Algunos de los efectos de los medicamentos fotosensibles son el enrojecimiento de la piel o posibles quemaduras. A continuación, te hablamos de cuáles son esos medicamentos para que tus sesiones sean totalmente seguras y sin ningún efecto secundario indeseado.

¿Qué significa que un medicamento sea fotosensible?

Un medicamento fotosensible es aquel que puede provocar que la piel reaccione de una forma anormal cuando se expone al sol o, en el caso que nos ocupa, cuando la piel se expone a un láser de depilación. Además de las rojeces o quemaduras (en los casos más extremos) que te comentábamos unas líneas más arriba, pueden provocar hiperpigmentaciones que deriven en manchas que duran a través de los años. También pueden ser los causantes de lesiones como ampollas o eritemas. Para evitar estos daños, basta con dejar de tomarlos siempre que sea posible y consultar al personal del centro y a tu médico particular.

Medicamentos fotosensibles incompatibles con la depilación láser

Los antibióticos son los medicamentos que mayor riesgo de producir fotosensibilidad tienen. Como se trata de un tratamiento puntual, lo más recomendable es que esperes a terminarlo para empezar tus sesiones de depilación láser, incluso un mes después del momento en el que termines de tomarlos.

Otros de los medicamentos con riesgo alto son los utilizados para tratar las arritmias, los diuréticos y las pomadas antiinflamatorias. Además de las pomadas, hay varios medicamentos de uso tópico que están contraindicados, como es el caso de las cremas antihistamínicas (utilizadas para las reacciones alérgicas) o los corticoides.

También deberás dejar de utilizar antes y después de las sesiones aquellas lociones capilares y tónicos que incorporen furocumarinas y los protectores solares con ácido para-aminobenzoico. En los filtros solares se puede encontrar otro componente que está contraindicado, como es el psoraleno.

Los desodorantes antibacterianos y las cremas para el tratamiento del acné (sobre todo las que incorporan vitamina A ácida) también son fotosensibles. Lo mismo ocurre con algunos desinfectantes de la piel con hexaclorofeno o cremas que incluyen determinados colorantes.

Por otro lado están los fármacos que se toman vía oral y que también pueden estar contraindicados en el caso de la depilación láser. Nos referimos a aquellos que son antidepresivos, anticancerosos, antituberculosos o antimaláricos, antipsicóticos o psicomotores. No todos los que están incluidos en estos grupos te provocarán reacciones en la piel al exponerla al láser, y al ser menos comunes es recomendable que consultes con tu médico tu caso particular.

En Láser Oviedo, nuestro equipo de profesionales te informará de todas las características de tus sesiones de láser y te preguntará antes de cada una de ellas si has tomado medicamentos incompatibles con la depilación láser. Si estás pensando en optar por la depilación láser, no dudes en visitarnos, ya que contamos con todas las garantías de calidad. Te esperamos.