984204034

640166849

Foliculitis, ¿qué es y cómo evitarla?

La foliculitis es uno de los grandes temores de aquellos que se someten a la depilación láser. Te contamos en qué consiste y cómo evitarla.

¿Qué es la foliculitis y cuáles son sus causas?

Recibe el nombre de foliculitis la infección de los folículos pilosos, la cual puede ser provocada por:

  • La bacteria Staphylococcus aereus. En cuyo caso, se denomina foliculitis estafilocócica.
  • La levadura Pityrosporum ovalePresenta unos síntomas similares a los del acné.
  • Un hongo, por lo que se conoce como foliculitis micótica.
  • El roce continuado de la ropa, apostar por el afeitado como método de depilación y la falta de limpieza de la piel, provocando la obstrucción de los poros.

La misma está presente de forma habitual en la piel, pero un corte o una inflamación permiten que aumente su presencia dando lugar a la infección.

Podrás detectarla cuando observes que hay vellos que no tienen la fuerza necesaria para atravesar la epidermis, provocando, así, una inflamación dolorosa al tacto.

¿Cómo evitar esta infección?

Antes de someterte a la depilación, sería aconsejable que pusieras en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Exfolia tu piel unos tres días antes para eliminar las células muertas.
  • Cuida la higiene del área a depilar.
  • Usa desodorantes específicos para pieles sensibles.
  • Apuesta por la ropa interior de algodón que no sea demasiado ceñida.
  • Tras la depilación debes usar productos antisépticos que suavicen la piel.

Siguiendo estos consejos y los que pueda recomendarte el centro en el que te vayas a depilar, te será mucho más fácil evitar esta inflamación tan molesta. Hay que tener en cuenta que puede convertirse en un problema de salud cutánea de cierta gravedad de no tratarse correctamente.

¿Es contagiosa la foliculitis?

La micótica sí, lo que provoca que al afeitarse, los hongos vayan en la cuchilla entrando en el resto de folículos progresivamente. Para evitarlo, nada mejor que confiar en un especialista en depilación que diagnostique el tipo de foliculitis que padeces para evitar su propagación.

¿Influye la depilación láser en la foliculitis?

Los estudios médicos concluyen que este tipo de depilación es el más adecuado para ti si padeces esta infección. El láser de diodo entra hasta el folículo aumentando su temperatura y provocando que pierda su capacidad de hacer crecer el vello. Por lo tanto, se consigue tanto eliminar el motivo de la infección, como prevenir su aparición tras la sesión.

Ahora bien, si vas a someterte a una depilación integral es imprescindible confiar en un centro con experiencia y con un dermatólogo que analice tu piel antes del tratamiento. Será él el encargado de seleccionar la intensidad del láser y las sesiones a realizar.

En estos casos de depilación en todo el cuerpo, hay que ir graduando tanto el tipo de láser como su intensidad, pues dependen directamente del área a tratar en cada momento. Esta adaptabilidad es esencial para lograr evitar las consecuencias arriba descritas.

Si se realiza correctamente, la depilación láser es la opción más recomendable para evitar la foliculitis de forma eficaz. Acude a un centro de depilación láser en el que te ofrezcan todas las garantías para evitar esta circunstancia. Tu piel te lo agradecerá.