984204034

640166849

Depilación láser e ibuprofeno: ¿son compatibles?

Cuando te vas a someter a cualquier tipo de tratamiento médico, seguro que te interesas por conocer las precauciones que tienes que tomar antes y después, también los posibles efectos secundarios. Asimismo, es algo que sucede con algunos tratamientos estéticos. En las siguientes líneas te mostramos una de las dudas más habituales, nos referimos a la depilación láser e ibuprofeno, ¿son compatibles?

La compatibilidad de la depilación láser e ibuprofeno

La depilación láser es un tratamiento mínimamente invasivo y que en general presenta pocos efectos secundarios. Sin embargo, es importante que indiques al especialista cualquier medicación que estés tomando y también comentes todas las cuestiones que crees que pueden influir en la técnica.

Aunque hay diferentes opiniones al respecto, en general se recomienda no tomar ibuprofeno antes del tratamiento con láser. Es cierto que no todas las clínicas incluyen entres sus consejos este asunto, pero es mejor prescindir de este fármaco antes de la sesión.

Si te preguntas por qué es mejor no tomar ibuprofeno, la respuesta es sencilla, se trata de un medicamento que cuenta con algunos principios activos que pueden causar fotosensibilidad. Por eso, la recomendación es que no se tome el fármaco antes de la sesión.

Después de todo lo comentado, tenemos que añadir que muchos expertos coinciden en señalar que en realidad el riesgo no sería tomar una pastilla justo antes de la sesión. Creen que el problema puede llegar si se sigue un tratamiento en el tiempo con este medicamento.

En cualquier caso, si no sigues un tratamiento y puedes evitarlo, mejor no tomar ibuprofeno antes de una sesión con láser. Así te aseguras de no tener ningún efecto secundario. 

Si estás siguiendo un tratamiento con ibuprofeno, la recomendación es que lo dejes tres días antes del láser. Por supuesto, una decisión así no dependerá solo de ti. Es bueno que consultes a tu médico lo que vas a hacer y te indique si puedes abandonar temporalmente el tratamiento o no.

Después de todo lo que has visto, está claro que el ibuprofeno es uno de los medicamentos fotosensibles que debes evitar antes del láser. De lo contrario, puedes sufrir algunas reacciones cutáneas poco deseables, además de otros efectos secundarios.

¿Qué consecuencias pueden tener los medicamentos incompatibles con la depilación láser?

En general, podemos decir que los medicamentos incompatibles con el láser son todos aquellos que provocan fotosensibilidad. Es decir, cuando se toma estos fármacos, la piel absorbe una cantidad de luz superior a la normal. De ahí, que el láser pueda causar diferentes problemas en la piel si se combina con estos medicamentos.

Estos son los efectos más habituales de fotosensibilidad en la piel:

  • Enrojecimiento.
  • Hiperpigmentación.
  • Quemaduras.
  • Descamación.
  • Picor.
  • Cicatrices.

Como verás, muchos de estos efectos son similares a cuando te expones al sol sin protección, a cuando tienes alergia a sus rayos o a si sufres dermatitis de contacto.

Lo normal es que, si has sufrido una reacción en la piel debido a la combinación de depilación láser y medicamentos, los efectos aparezcan unos 30 minutos después de la sesión. Eso sí, en algunos casos estas consecuencias no se manifestarán hasta pasados dos o tres días.

¿Qué medicamentos se deben evitar si te depilas con láser?

Además del ibuprofeno, existen otros medicamentos que debes evitar si te sometes a un tratamiento de depilación láser. Por ejemplo, los antibióticos, otros antiinflamatorios, los antihistamínicos, los antiácidos, los corticoides, los fármacos para el acné o para el colesterol, o los antidepresivos.

¿Qué puedes hacer si tomas de forma habitual algunos de estos fármacos? Lo primero, consulta con tu médico si es posible suspender el tratamiento durante unos días. Si no es posible, puedes realizar una prueba en una zona poco visible para comprobar si te da alguna reacción, siempre que el profesional lo estime conveniente.

Además, es bueno valorar que no todos los medicamentos son igual de fotosensibles. Incluso en algunos casos no existen pruebas de esas reacciones que ya hemos comentado. Por eso, son muchas las variables que es necesario valorar antes de realizar el tratamiento.

Como has visto, depilación láser e ibuprofeno no son demasiado compatibles. Pero lo mejor, es que consultes con tu médico y con el profesional que va a realizar el tratamiento para conocer todos sus riesgos. Para tu seguridad, en nuestro centro de depilación láser en Oviedo contamos con un listado de todos los medicamentos incompatibles con este tratamiento.

Visita nuestro centro

Contacta con nuestro centro en Oviedo

Rellena el formulario para pedir cita o realizar cualquier consulta

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Teléfono*

    Mensaje

    He leído y acepto la política de privacidad. Consulta nuestra política de citas.

    Responsable: HOLA LASER SL
    Finalidad: Para dar respuesta a los usuarios,, así como para enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
    Legitimación: su propio consentimiento.
    Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en hola@laseravalon.com
    Información adicional: Política de privacidad
    Delegado de Protección de Datos: GRUPO REINVENTALIA, S.L.
    Contacto DPD.: hola@laseravalon.com